Entrenamiento en Supervisión Estratégica

Por un tiempo se pensó que si los terapeutas estaban expuestos a la práctica clínica un tiempo suficiente, debieran adquirir solos aquellas habilidades necesarias para su práctica clínica. Desde hace un par de décadas la investigación ha mostrado que esto no es necesariamente así y que para que esto suceda, la práctica debe estar acompañada de una retroalimentación constante y reflexión que da el espacio de supervisión. (Hill, Charles & Reed, 1981)

Hemos desarrollado un tipo de supervisión se basa en los principios del modelo de psicoterapia estratégico y en los aportes empíricos sobre efectividad y cambio en psicoterapia. Este tipo de supervisión ofrece herramientas para identificar las necesidades del supervisado ofreciendo una visión problema clínico y que a la vez potencia las competencias del supervisado y desarrolla el estilo personal del terapeuta.

El entrenamiento en supervisión considera desarrollo de habilidades de un supervisor, práctica docente y práctica reflexiva de la supervisión. En nuestra práctica de supervisión clínica es fundamental ofrecer una experiencia de calidad, esto pone como meta a todo supervisor, lograr que el supervisado se lleve una respuesta clara a la inquietud o problema específico con el que llegó a supervisión. Si bien esta respuesta podría incluir alguna sugerencia respecto del quehacer clínico, fundamentalmente pone énfasis en la autonomía y la autoconciencia del supervisado, junto con la potenciación de sus recursos y estilo personal.

Descripción General

Competencias del Supervisor MIP:

• Habilidades de supervisión indirecta grupal e individual. • Habilidades de supervisión directa grupal e individual.
• Construir alianza en la relación de supervisión
• Entregar feedback formativo, efectivo.

• Reflexionar y ajustar el propio desempeño al servicio de mejores resultados • Conducir procesos de autoevaluación.
• Evaluar las necesidades del supervisado y su nivel de desarrollo.
• Habilidades didácticas y de docencia.

• Desempeño que promueva el balance entre el apoyo y el desafío.
• Diagnosticar en qué nivel se encuentra el problema del supervisado. • Manejo de clima del grupo.
• Habilidades de autoexposición como metodología de aprendizaje
• Desempeño acorde con los principios éticos.