Nuestra mirada del Coaching

Vemos el Coaching como una disciplina práctica orientada a potenciar el aprendizaje tanto en individuos, como equipos y organizaciones. Se orienta al diseño del futuro deseado, trabajando con los recursos y fortalezas de cada persona constituyéndose como una poderosa herramienta de transformación y crecimiento.

El Coaching trabaja para alcanzar cambios deseados y metas a través una metodología interaccional que promueve la construcción de significados comunes y estados emocionales óptimos para alcanzar los objetivos propuestos. Esta disciplina resulta efectiva en temas de liderazgo y desarrollo de equipos de alto desempeño, tanto como en crecimiento personal y autogestión del bienestar.

A través del aprendizaje transformacional se entrenan competencias orientadas a conectar a las personas y organizaciones con sus valores, sentido y propósito, logrando motivar a otros desde la conexión con lo que es importante para cada uno.

¿Para qué?

El Coaching es, entre otras cosas, un estilo de aprendizaje que se ha vuelto popular en los últimos años ya que permite a personas y organizaciones conocerse a sí mismas y mejorar su desempeño en variados contextos.

Como Centro MIP, creemos que mientras mejor entrenadas en herramientas de coaching estén las personas que conforman equipos (trabajo, familia, pareja, etc), más posibilidades tienen de alcanzar altos niveles de bienestar, a través del logro de objetivos personales y mejoramiento de relaciones sociales.

“Hemos formado más de 10 generaciones de coaches enfocados en trabajar estrategias de cambio efectivas y sustentables, para otros tanto como para sí mismos”.

Títulos de charlas, jornadas y talleres de coaching

Estos diferentes títulos, son temáticas que hemos identificado como necesidades y oportunidades de crecimiento en equipos que de alguna u otra manera trabajan juntos en instituciones educacionales, empresas, organizaciones, etc; y que hemos transformado en charlas, jornadas y talleres.

Todos ellos forman parte y los hemos trabajado año tras año en el Programa de Entrenamiento en Coaching Estratégico del MIP.

1. Las otras habilidades

El desarrollo de competencias que no te enseñaron en la sala de clases

Cuando los individuos de un equipo están centrado únicamente en habilidades técnicas y operativas, siendo incapaces de relacionarse de forma efectiva entre ellos y menos con sus superiores.

Las bases teóricas sobre la importancia de las llamadas “habilidades blandas”, de cómo son éstas las que definen el desarrollo exitoso de una persona a nivel de bienestar personal y profesional, en un formato motivante para comenzar a incorporarlas.


2. Respons(h)abilidad

Gestionando la capacidad de respuesta proactiva de un equipo de trabajo.

Cuando me enfrento a un equipo con “problemas huérfanos”, que tiene la costumbre de elaborar complejas y fundamentadas explicaciones de por qué sucede lo que sucede, más que de ir a solucionarlo.

Podrán desasociar la responsabilidad de la culpa, y asociarla a la generación de poder y otros beneficios, para elevar el nivel de autonomía del equipo frente a sus problemas.


3. Eficiencia operacional

Aprendiendo a hacer pedidos, ofertas y compromisos eficientes

Cuando estoy frente a un equipo que se relaciona enérgicamente entre sí, pero que se desgastan mucho en sus interacciones sin obtener resultados destacables.

Aprenderán a hacer pedidos y ofertas efectivos (por ende compromisos), con mayores posibilidades de ser exitosos, y así, aumentar la eficiencia del equipo.


4. Motivación de grupos

Desarrollando habilidades de feedback generativo.

Cuando un equipo tenga interacciones no constructivas, no sepan solucionar sus problemas por sí mismos, y la “la cultura del cahuín” esté peligrosamente asentada.

La estructura necesaria para gestionar eficientemente las mejoras individuales del equipo, sobre todo en las interacciones que hay que modificar para ello.


5. Logro de objetivos

Mejorando la capacidad de logro de las personas desde el diseño de sus objetivos.

Cuando el nivel de percepción de logro de un equipo es muy bajo, impactando esto en la motivación de las personas respecto a cuán capaces son de lograr lo que se proponen.

La forma teórico-práctica de definir objetivos que más tendientes a ser logrados, ya sea a nivel de vida o laboral; individual o de equipo, aumentando su sensación de eficiencia y por ende, de motivación.


6. Liderazgo transversal

Liderando a mi equipo, a mis superiores y a mí mismo.

Cuando los equipos recaen totalmente en sus “líderes”, y no tienen la iniciativa necesaria para convertirse en futuros líderes.

Las bases prácticas de la cultura de liderazgo, cómo aplicarlo “hacia abajo, hacia el lado o hacia arriba”, y porqué eso puede beneficiarme a corto y largo plazo.


7. Manejo práctico del stress

El desafío de volver a aprender cómo trabajar.

Cuando estoy frente a un equipo que trabaja mucho y muy duro, donde el mal humor y la tensión entre sus participantes es más notoria que los resultados laborales que están obteniendo.

Una serie de herramientas prácticas para manejar el stress y las interacciones que lo provocan, logrando redefinir el stress desde algo que “me pasa porque trabajo mucho”, a “es algo que yo provoco por mi forma de trabajar”.


*. Taller a la medida

El Equipo de Coaching de Centro MIP está preparado para diseñar programas con un alto nivel de especificidad, desde los contenidos, el enfoque teórico, la bibliografía; hasta los requerimientos particulares de reportes escritos y registro audiovisual.

Cuando tengo algún problema o desafío específico, que no encaja con ninguno de los títulos anteriores.

Un programa específico diseñado a la medida, según el contexto donde vaya a ser desarrollado, las personas que asistirán y sus características propias, el desafío al que se enfrentan y los resultados que esperan.

Metodología

Sesiones de coaching en espejo con coachees reales, supervisadas por una coach, psicóloga y supervisora clínica acreditada. Cada alumno llevará un proceso de coaching de 3 sesiones, que será observado por el resto de los alumnos a través de un espejo de visión unilateral.

  • Pueden focalizarse a las necesidades específicas del rubro donde vaya a ser desarrollado (educación, empresa, etc.)
  • Conllevan actividades prácticas diseñadas para que los participantes puedan experimentar lo aprendido.
  • Incluyen un documento de texto para los asistentes con el resumen teórico de los temas expuestos en el taller.
  • Pueden realizarse online o presencial.

CHARLA:

Una exposición de entre 1 y 3 horas de duración. Ideal para encender la curiosidad de los participantes respecto al tema propuesto. Es mayormente expositiva y las actividades prácticas que conlleva, suelen ser de preguntas y trabajos de auto- observación o duplas.

JORNADA:

Todo un día de trabajo dividido generalmente en 2 bloques. Permite desarrollar profundamente un tema, y luego practicarlo en duplas o grupos, supervisando el desarrollo de este y entregando feedback de los resultados.

TALLER:

La modalidad más extensa y profunda. Puede durar desde 3 a 7 sesiones de trabajo, de 2 a 4 horas cada una. Permite desarrollar en profundidad uno o más temas, intercalando los conceptos teóricos con práctica constante y feedback para el fomento del aprendizaje. Incluye bibliografía especializada y un trabajo en equipo final.

Equipo docente