NUESTRA HISTORIA

Centro MIP nace el año 1992, cuando un grupo de alumnos de distintas Universidades del país, inspirados por su profesora- María Inés Pesqueira- deciden generar una instancia para profundizar su proceso de aprendizaje. Formaron reuniones de estudio y supervisión dando origen a lo que se convertiría en el primer programa de Postítulo en Terapia Breve reconocido por la Comisión Nacional de Acreditación de Psicólogos Clínicos.

Desde entonces hemos crecido mucho. A la fecha han egresado más de 20 generaciones de Formación Clínica (Especialistas en Terapia Breve) activamente vinculados a nuestra red de especialistas, que hoy aportan a la comunidad ejerciendo en distintas organizaciones así como en sus prácticas privadas. De esta forma, además de especialistas en psicoterapia, contamos entre nuestros egresados con Coaches Estratégicos, Supervisores Clínicos y profesionales con grado de Magíster en Psicoterapia Breve.

Realizamos un permanente trabajo de seguimiento y evaluación, por lo que podemos confiar en que nuestros egresados están en condiciones de desempeñarse con éxito en distintos ámbitos profesionales. Sabemos que cuentan con las herramientas para trabajar en programas de Psicoterapia Breve y Coaching de alta calidad, tal como lo requieren actualmente los individuos y organizaciones.

Somos un equipo vanguardista que se actualiza día a día, en base a resultados de las investigaciones en nuestra disciplina y además integrando a nuestra formación aportes de otras áreas que amplían y enriquecen nuestro quehacer. Desde ahí, reinventamos constantemente nuestros programas de formación y entrenamiento, lo que nos permite diversificar e innovar en nuestros servicios, dando respuestas efectivas a las demandas de nuestros clientes.

Buscamos crear un futuro en el que las herramientas que nos da la psicoterapia y el coaching puedan ser llevadas al mundo cotidiano de las personas. Tenemos la idea de ampliar el espacio tradicional de “la consulta”, llevando los conocimientos del mundo de la psicología y el cambio personal a un contexto transversal. Que puedan acceder a esto de una manera más cercana tanto parejas, padres e hijos, profesores y colegios, jefes y empleados, etc.

En esta línea, el aporte mutuo entre el coaching estratégico y la terapia breve son una poderosa apuesta de futuro que está demostrando gran poder de intervención para el cambio de las personas. Queremos formar agentes de cambio competentes, que sepan hacer sinergia entre ambas disciplinas, uniéndolas tanto para enfrentar un problema como para lograr una meta.

Nuestro sueño es aportar a una forma de vivir más satisfactoria, no sólo aplicando y enseñando técnicas, sino transmitiendo y construyendo sentido, cambiando el enfoque de «solucionar problemas» a aumentar el bienestar.

Somos un Centro de Entrenamiento de Psicoterapia y Coaching que tiene por objetivo promover la excelencia en la entrega de servicios y la promoción del bienestar. Desde este propósito se vuelve relevante evaluar los resultados de nuestros servicios de atención psicológica, utilizando medidas y estándares de calidad avalados empíricamente.

Miramos de manera optimista

Creemos que todas las personas poseen los recursos necesarios para alcanzar el bienestar y convertirse en protagonistas de sus propias vidas. Nuestro trabajo apunta a ayudarles a descubrir sus potencialidades y capacidades, muchas veces no vistas, para usarlas a favor del cambio.

Ser la mejor versión de uno mismo


Creemos que cada uno de nosotros tiene, no sólo la posibilidad, si no la responsabilidad de ser la mejor versión de sí mismo, además de aportar a que otros también lo sean.

Nos orientamos alcambio


El cambio no sólo es posible, sino inevitable, por lo que es nuestro objetivo a tiempo completo lograr que éste se manifieste en crecimiento.

Apertura y formación constante


Nos abrimos a la posibilidad de mejorar permanentemente. Es por ello que estamos en formación constante, actualizada y basada en resultados empíricos.

Nos desafiamos a crecer, los desafiamos a atreverse

Enfrentar desafíos y tomar responsabilidad de sus acciones da a la persona la posibilidad de mejorar, de elegir y de crecer. Buscamos ser y formar personas que sepan enfrentarse a la realidad, conociendo y utilizando sus recursos, dispuestos a equivocarse y comprometidos con el cambio social y personal.

Fracasar con éxito


La mejor forma de aprender es equivocándose, reflexionando y reparando, logrando así aprender a fracasar y no fracasar en aprender.

Compromiso con el cambio social


Nos esforzamos por generar herramientas que nos permitan trabajar de manera efectiva por y junto a comunidades de personas de variados grupos sociales y con distintas necesidades.

Compromiso con el cambio personal


Creemos que el primer paso para influenciar a otros y facilitar su cambio, es hacerse responsable del propio autoconocimiento y desarrollo personal.

Servimos con eficiencia y calidad

Trabajamos para que cada persona, desde su ser único, conozca y potencie al máximo sus dones, para así lograr obtener los mejores resultados. El fuerte nivel de compromiso y eficiente coordinación de acciones, genera un equipo de alto desempeño que brinda un servicio de calidad.

1 + 1 es mucho más que 2


Dos cabezas piensan mejor que una precisamente porque son distintas, ya que es a partir de la diferencia puesta en colaboración de donde nacen los mejores resultados.

Impecabilidad


Nos preocupamos de ser coherentes y de cumplir nuestros compromisos, con rigurosidad en los plazos y condiciones de satisfacción de nuestros clientes, pudiendo responder a altos estándares de exigencia.

Trabajar en equipo


El poder de cada uno de los miembros de Centro MIP se encuentra en el incondicional apoyo que recibe de los demás integrantes del equipo, y es de este punto del cual nos sentimos más orgullosos.

Somos solidarios


Nos mueve el contribuir y apoyar a organizaciones sin fines de lucro, así como en aquellas ocasiones en que la comunidad lo requiera.

¿Por qué el MIP?

Más de 23 años diseñando y modelando nuestros métodos de aprendizaje nos ha permitido diferenciar, en la práctica, lo que funciona y lo que no. Gracias a esto, hemos desarrollamos una forma especial de enseñar y aprender Psicoterapia, Supervisión Estratégica y Coaching, basada en nuestra experiencia académica.

No abrazamos ningún estilo ni enfoque, trabajamos con lo que la investigación ha probado que funciona para aliviar el sufrimiento o alcanzar el objetivo de un cliente. Combinamos estos aprendizajes transversalmente en todas las disciplinas de formación que impartimos, es por eso, por ejemplo, que el Programa de Entrenamiento en Coaching Estratégico del MIP tiene tantos aportes de la Psicoterapia Breve.

La investigación está constantemente encontrando nuevas y más eficientes formas de hacer psicoterapia y coaching. Es por eso que todos y cada uno de los docentes se forma periódicamente para perfeccionar y actualizar sus habilidades. Desde la Directora del Centro hasta los profesores de los cursos, están constantemente asistiendo a seminarios, cursos y grupos de práctica para traer e incluir en los contenidos de formación del MIP los conocimientos más recientes respecto a lo que funciona.

Sabemos que entre el libro de psicoterapia o coaching, y el psicoterapeuta y el coach, hay una gran brecha. El diseño de nuestros cursos está cuidadosamente planteado para que siempre, más del 50% de este, sea orientado a la práctica de las habilidades necesarias para aprender lo que se espera; es decir, un tercio es «qué se hace», otro tercio es «cómo se hace» y el resto es «hacerlo».

Desde 1993, más de 1000 alumnos se han formado en las áreas de Psicoterapia, Supervisión Estratégica y Coaching; y cada año, una nueva generación de alumnos confía en el modelo del MIP para desarrollar sus competencias como gestor del cambio en otros.

Quienes han confiado en el MIP

¡Les damos las gracias y esperamos saber de ustedes pronto!