ORS y SRS ¿Qué debo saber de estas escalas de retroalimentación?

Los sistemas de retroalimentación en psicoterapia representan un recurso que permite tener una evaluación constante mediante instrumentos estandarizados del progreso o ausencia de este en los usuarios de psicoterapia, además, amplifican las percepciones que el terapeuta tendrá acerca de la alianza y bienestar personal del paciente. Añadido a esto, usar estos sistemas ha demostrado ser eficaz en la reducción de abandonos de la psicoterapia y en ayudar a mejorar casos donde existe riesgo de estancamiento o deterioro a lo largo del proceso, entregando herramientas para que tanto clínico como usuario puedan redirigir sus esfuerzos a aquellos factores que están dificultando los avances y adherencia esperada.

La cultura organizacional de Centro MIP valora y promueve la evaluación de procesos y resultados a través de la retroalimentación, es por esto por lo que desde hace algún tiempo se ha implementado el uso de las escalas de retroalimentación ORS (Outcome Rating Scale) y SRS (Session Rating Scale).

La escala de evaluación de resultados ORS, es una escala de auto reporte de bienestar, que toma alrededor de un minuto en ser respondida por el consultante; para el caso de terapias con más participantes, se definirá una forma distinta de responder la encuesta, buscando la mayor utilidad de esta. La ORS está compuesta por cuatro ítems diseñados para evaluar la experiencia de bienestar de los clientes en términos de: (1) Funcionamiento individual (bienestar individual), (2) Interpersonal (relaciones cercanas), (3) Rol social (trabajo, escuela, hobbies, etc.) y finalmente (4) Bienestar general. Cada escala evalúa el nivel de bienestar en un punto entre 0 y 10 por cada área, dando como suma total entre los 4 ítems un total de entre 0 y 40. A mayor puntaje en cada subescala, mayor será la satisfacción referida en cada área. El puntaje de corte en población estadounidense (la cual incluye población latina, afroamericana, entre otras) que divide a la población clínica de la población no clínica en adultos, es de 25 puntos y el índice de cambio confiable es de 5 puntos.

Por su parte, la SRS, es una escala de auto reporte que evalúa la alianza terapéutica, basándose en la definición entregada por Bordin (1979). Esta escala es respondida de manera individual incluso en sesiones grupales, puesto que busca medir la propia experiencia durante la sesión. Al igual que la escala ORS, consta de 4 ítems, que están diseñados para evaluar específicamente: (1) Calidad del vínculo o relación, (2) Satisfacción respecto de los asuntos abordados durante la sesión, (3) Satisfacción respecto al método de trabajo durante sesión y (4) Evaluación general de la sesión. Cada escala evalúa el nivel de bienestar en un punto entre 0 y 10 por cada área, dando como suma total entre los 4 ítems un total de entre 0 y 40. A mayor puntaje en cada subescala, mayor será la satisfacción referida en cada área. Los autores de este instrumento (Duncan, Miller & Sparks, 2004), reportan que un 75% de los consultantes puntúan sobre 36 puntos en esta escala, proponiendo dicho valor como puntaje de corte para distinguir una buena o mala calidad de alianza, además, sugieren que se considere como sustantiva toda variación igual o mayor a un punto.

El Centro MIP, a raíz de la complejidad que representa el uso de los sistemas de retroalimentación sistemática del cliente, presento interés en describir la experiencia de implementar estos sistemas sobre los resultados del tratamiento en un centro de entrenamiento de terapeutas en Chile usando la escala ORS y SRS, si te interesa conocer este estudio en mayor profundidad, así como las dificultades y facilitadores que tuvo este proceso, puedes revisarlo en el siguiente link: Elevando la voz del usuario: Sistemas de retroalimentación en psicoterapia.

 

Texto por: Javiera Fernández Bruno
Ayudante de investigación.