¿Por qué usar sistemas de retroalimentación en psicoterapia con nuestros usuarios?

La relevancia de usar sistemas de retroalimentación en la práctica psicoterapéutica alude principalmente al hecho de que los terapeutas no son tan certeros al evaluar la alianza terapéutica y resultados de los tratamientos que llevan a cabo. Además, existe cierta tendencia en estos a sobreestimar la efectividad que sus tratamientos tienen, así como una reducida capacidad de identificar casos que presentan deterioro durante el curso del tratamiento.

A raíz de esto, surge la importancia en la practica clínica de incorporar distintas herramientas de retroalimentación de alianza y resultados terapéuticos, a fin de conseguir que consultantes y terapeutas logren realizar un seguimiento de estas variables a lo largo del proceso, posibilitando el diálogo acerca de las variaciones identificadas a lo largo del proceso, pudiendo comparar los datos con datos poblacionales obtenidos a partir de otros procesos terapéuticos. Con estas posibilidades, se favorecerá la detección temprana de aquellos procesos que no están beneficiando o los consultantes, o que incluso, están generando que estos empeoren o tengan riesgo de abandonar su tratamiento, con esta información se contribuirá a realizar acciones orientadas a evitar o remediar esta situación.

Es importante mencionar que uno de los aspectos que más discusión genera en esta temática, es la forma en que se implementa la práctica de retroalimentación, es decir: cómo y cuándo se entrega, cómo y cuánto se entrena a los terapeutas que lo utilizará, cuánto se apegan estos a su correcto uso, y cuánta afinidad tienen con el instrumento y la metodología que se busca poner en práctica. Respecto a esto, se ha identificado que las instancias en los que la retroalimentación es entregada frecuentemente a los terapeutas tiende a mostrar mejores resultados que en aquellas en que esto no ocurre. Pese a esto, parece no ser suficiente el hecho de tener acceso a los resultados de los pacientes, es necesario usar los datos generados para identificar cuidadosamente que clientes no se están beneficiando del proceso psicoterapéutico y así discutir y modificar aspectos concretos en conjunto que promuevan la mejoría.

Pese al resultado positivo que tienen los sistemas de retroalimentación para el proceso psicoterapéutico y que su uso implica un espacio oportuno para mejorar la experiencia y resultados del proceso, el porcentaje de terapeutas que usan estas herramientas continúa siendo relativamente bajo, concretamente un 60% de terapeutas refieren nunca haber utilizado este tipo de herramientas, y solo un 5% refiere hacerlo de manera frecuente (James et al., 2015; Jensen-Doss et al., 2016; Waldron et al., 2018).

En la actualidad existen distintos sistemas de retroalimentación a través del auto reporte de clientes, hay algunos frecuentemente utilizados como el sistema PQ progress report, el sistema PCOMS, la batería TOP, el sistema CORE, las escalas ORS (Outcome Rating Scale) y SRS (Session Rating Scale), entre otros.

Centro MIP valora y promueve la evaluación de proceso y resultado a través de la retroalimentación, es por esto por lo que actualmente hacen uso de las escalas ORS y SRS en sus instancias psicoterapéuticas. Te invitamos a revisar en qué consisten estos instrumentos en el siguiente link: ORS y SRS ¿Qué debo saber de estas escalas de retroalimentación?

 

Texto por: Javiera Fernández Bruno
Ayudante de investigación.